The National Advocate for People with Down Syndrome Since 1979

National Down Syndrome Society
666 Broadway, 8th Floor
New York New York 10012
800-221-4602
info@ndss.org 

Mantener las Conexiones Sociales

Normalmente, las personas con síndrome de Down son muy sociables. Sin embargo, a medida que envejecen, la “pérdida de energía” puede requerir ajustes y más flexibilidad en las actividades de la vida diaria y los horarios. Mantener fuentes de enriquecimiento, placer y estímulo es esencial para las personas con síndrome de Down igual que para las personas de la población general que envejecen. En particular, el aburrimiento puede dar lugar a un estado de ánimo depresivo y comportamientos negativos.

La interacción social puede ayudar a mantener el bienestar físico y mental por lo que deben facilitarse actividades para ratos de ocio que se basen en los intereses de la persona, que aumenten al máximo los estímulos o que ofrezcan la oportunidad de sentir placer. Con respecto a los adultos con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer, será importante identificar opciones de entretenimiento que no frustren a la persona. Las fotografías familiares y la música que se disfrutó en el pasado pueden ser reconfortantes y agradables.

Pensar en la Jubilación

Muchas personas han participado en un ambiente de trabajo o en un programa de día durante muchos años. Algunos han tenido un trabajo remunerado durante largos periodos de tiempo, a menudo a tiempo parcial. Es posible que las personas con síndrome de Down deseen jubilarse antes de la edad típica para hacerlo. Quizás algunos deseen seguir trabajando a medida que envejecen, a veces con un horario modificado o una rutina simplificada. Si con el paso del tiempo se producen cambios físicos, funcionales o de memoria, una rutina modificada más centrada en las actividades recreativas puede ser muy beneficiosa.La vida a un ritmo más lento no debería ser equivalente a una vida sin estímulos ni oportunidades. El acceso a una comunidad y la conexión con la misma contribuirán a una sensación de bienestar. A las personas con síndrome de Down y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer les pueden parecer demasiado estresantes las exigencias de salir de casa y que las lleven diariamente a un programa de día. Será importante tener flexibilidad para permitir modificaciones en el horario de la persona a medida que la enfermedad progrese.


RECURSOS EXTERNOS

 

  • Buddy Walk
  • NDSS Yourway
  • My Great Story
  • NDSS DS-Ambassadors