The leading human rights organization for all individuals with Down syndrome.

National Down Syndrome Society
8 E 41st Street, 8th Floor
New York New York 10017
800-221-4602
[email protected] 

Un Comienzo Saludable

Una de las principales preguntas en la mente de muchos padres es: “¿Mi bebé será saludable?” Muchos bebés con síndrome de Down nacen sin ningúna problema de salud.

Sin embargo, es cierto que los recién nacidos con síndrome de Down tienen mayor riesgo de ciertas complicaciones. Si bien es posible que su bebé no tenga ninguna de estas complicaciones, es importante saber sobre las mismas para que pueda detectarlas a tiempo si es que ocurren. Esta sección presenta las posibles complicaciones y las herramientas útiles para vigilar la salud y los patrones de crecimiento de su hijo. Además, brinda información sobre cómo seleccionar un pediatra, preguntas en qué pensar a la hora de tomar decisiones sobre posibles tratamientos y las opciones de alimentación.

¿Qué Problemas de Salud Están Asociados con el Síndrome de Down?

Los recién nacidos con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de defectos congénitos del corazón, pérdida de la audición y la visión, problemas respiratorios, vías digestivas obstruidas, leucemia infantil y otros problemas de salud. También tienen mayor susceptibilidad a las infecciones. Los médicos hacen pruebas de rutina para detectar estos problemas, porque algunos, como los defectos cardíacos, pueden estar presentes incluso sin la presencia de síntomas evidentes. Aunque la lista de posibles problemas de salud puede ser alarmante, tenga en cuenta que su bebé no necesariamente los tendrá todos y posiblemente no tenga ninguno de esos. Si su hijo tiene una o más de estas complicaciones, recuerde que los avances en la medicina han logrado que la mayoría de los trastornos sean tratables. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades del corazón se pueden corregir con cirugía.

Puede asegurar el desarrollo óptimo de su recién nacido a través un cuidado de la salud informado. Hay disponible una cantidad inmensa de información por lo que es importante no dejarse abrumar. Aprenda a su propio ritmo y trate de centrarse en las cosas que puede hacer en el presente para darle un buen comienzo a su bebé. “Las pautas de atención de la salud para personas con síndrome de Down” pueden ser de utilidad. Se incluyen copias de estos documentos al final de este folleto.

¿Qué Debo Buscar en un Pediatra?

Para obtener una atención médica óptima, se aconseja localizar a un pediatra del desarrollo o un especialista en síndrome de Down, si hay alguno disponible en su área. Puede además ponerse en contacto con la NDSS para saber dónde se encuentra la clínica más cercana especializada en síndrome de Down. Sin embargo, tenga en cuenta queno siempre es necesario encontrar un experto en el síndrome de Down. Cuando se trata de un bebé con necesidades especiales de atención médica, lo más importante es encontrar un médico que esté dispuesto a aprender acerca del trastorno y a colaborar con usted para asegurar la mejor atención posible para su hijo.

Una de las mejores maneras de encontrar un pediatra es pedirles recomendaciones a las familias de otros niños con síndrome de Down en su área. Los grupos locales de apoyo para padres pueden ser una buena fuente de referencias. Póngase en contacto con la NDSS para encontrar su grupo local de apoyo para padres. Como padre, tiene el derecho de entrevistar a posibles médicos hasta encontrar el más adecuado para usted. Busque un médico con quien se sienta cómodo y con quien pueda comunicarse libremente. Además, no se sienta intimidado al hablar con los médicos. Un buen médico reconoce que los padres son los expertos cuando se tratade sus hijos. Él o ella respeta sus inquietudes y los considera como su socios.

¿Debería Amamantar o Darle el Biberón a Mi Bebé con Síndrome de Down?

Puede que usted sepa los enormes beneficios que la lactancia materna proporciona a los recién nacidos. La leche materna contiene anticuerpos naturales que fortalecen el sistema inmunitario de los bebés. Esto es especialmente importante para los bebés con síndrome de Down que tienen tasas más altas de infecciones respiratorias y otras infecciones. La leche materna también puede reducir los problemas intestinales, los cuales son más comunes en los bebés con síndrome de Down, y contiene un ingrediente que influye en el crecimiento y desarrollo cerebral.

Además, el proceso físico del amamantamiento fortalece la mandíbula y los músculos faciales del bebé lo cual ayuda a sentar una buena base para el desarrollo del habla y del lenguaje y brinda contacto de piel a piel, una forma de estimulación sensorial que crea conexiones neurales que pueden facilitar el aprendizaje futuro.

Hay muchas buenas razones para amamantar pero hacerlo o no es una elección personal. Algunas madres amamantande forma exclusiva mientras que otras les dan el biberón. Otras madres los alimentan de las dos formas. Hay muchos factores que entran en juego en esta decisión, incluyendo si usted siente que su cuerpo produce suficiente leche, si su bebé tiene complicaciones de salud y si piensa volver al trabajo poco después del parto.

Si piensa amamantar, tenga en cuenta ciertos factores que podrían ser un desafío. Los bebés con síndrome de Down tienen un bajo tono muscular lo que puede dificultar que su bebé se “prenda” al pecho al principio. Ya que los bebés con síndrome de Down tienden a ser más somnolientos que otros bebés, es probable que tenga que hacer un esfuerzo adicional para mantenerlo alerta y despierto mientras lo alimenta. Además, si su bebé necesita cirugía, es posible que necesite una sonda de alimentación por un corto tiempo.

Pero no se preocupe. Hay muchas organizaciones y personas que pueden ayudarle a empezar y que dan consejos para superar estos y otros problemas que puedan surgir. Estos especialistas pueden ayudarle a aprender cómo bombear, almacenar y transportar la leche materna o cómo seleccionar la leche de fórmula adecuada para satisfacerlas necesidades de su bebé si decide darle el biberón.

Cuando se trata de la alimentación, lo importante es tomar la decisión más adecuada para usted. La alimentación debería brindar tiempo de calidad para crear un vínculo entre la madre y el niño, por lo que ambos deberían estar tan cómodos y relajados como sea posible. Una reunión con el especialista en lactancia de su hospital es una buena oportunidad para comenzar a conocer cuál opción de alimentación puede ser la adecuada para usted.

 


 

Recursos de NDSS

Recursos Externos

  • La Liga de la Leche Internacional 
    www.lalecheleague.org
    La Liga de la Leche fue fundada para brindar información y estímulo, principalmente a través de ayuda personal, a todas las madres que deseen amamantara sus bebés. La Liga de la Leche tiene información específica relacionada alamamantamiento de niños con síndrome de Down en www.lalecheleague.org/FAQ/down.html

Para recursos adicionales en inglés, desplácese hasta abajo de la página.

  • Buddy Walk
  • NDSS Yourway
  • NDSS DS-Ambassadors