The leading human rights organization for all individuals with Down syndrome.

National Down Syndrome Society
8 E 41st Street, 8th Floor
New York New York 10017
800-221-4602
[email protected] 

Una Perspectiva de una Madre

Escritora de Sesame Street desde hace mucho tiempo, Emily Perl Kingsley ha estado abogando por las personas con discapacidad desde 1974, cuando su hijo Jason (co-autor de Count Us In: Growing Up With Down Syndrome) nació con síndrome de Down. En 1987, ella escribió Bienvenido a Holanda, que se ha mantenido una fuente de consuelo e inspiración desde entonces.

Bienvenidos a Holanda

Por Emily Perl Kingsley

Me preguntan con frecuencia que describa laexperiencia de criar a un hijo con discapacidadpara tratar de ayudar a personas que no hancompartido esa experiencia única a entender, imaginar cómo se sentiría. Es así...

Cuando vas a tener un bebé, es como siplanificaras unas vacaciones fabulosas - a Italia. Uno compra un gran número de libros turísticosy hace planes maravillosos. El Coliseo. El Davidde Michelangelo. Las góndolas en Venecia. Esposible que aprendas algunas frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante. Después demeses de gran expectación, finalmente llega el día. Haces las maletas y te vas. Varias horasdespués, el avión aterriza. La aeromoza entra ydice: “Bienvenidos a Holanda.”

“¡¿Holanda?!”, dices. “¿Cómo que Holanda? ¡Yopagué por un viaje a Italia! Se supone que deboestar en Italia. Toda mi vida he soñado con viajara Italia.” Pero ha habido un cambio en el plande vuelo. Han aterrizado en Holanda y ahí debes quedarte.

Lo importante es que no te han llevado a un lugar horroroso, repugnante, sucio, lleno de pestilencia, carestía y enfermedad. Simplemente es un lugar diferente. Por lo tanto debes salir y comprar otros nuevos libros turísticos. Y debes aprender un nuevo idioma. Y conocerás un nuevo grupo de personas que nunca hubieras conocido. Simplemente es un lugar diferente. Tiene un ritmo más lento que Italia y es menos llamativo que Italia. Pero después de estar allí durante un tiempo y recobrar el aliento, miras a tu alrededor... y empiezas a notar que Holanda tienemolinos de viento... y Holanda tiene tulipanes. Holanda incluso tiene pinturas de Rembrandt.

Pero todos tus conocidos están ocupados yendo y viniendo de Italia... y todos hacen alarde de lo maravillosoque lo pasaron allá. Y por el resto de tu vida, dirás: “Sí, ahí es donde se suponía que debía ir. Eso es lo quehabía planeado.

Y ese dolor nunca, nunca, nunca, nunca desaparecerá... porque la pérdida de ese sueño es una pérdidamuy, muy significativa.

Pero... si te pasas la vida lamentando el hecho de que no pudiste ir a Italia, no podrás estar libre paradisfrutar las cosas muy especiales, muy encantadoras... de Holanda.

***

©1987 EMILY PERL KINGSLEY 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


 

Recursos de NDSS

Para recursos adicionales en inglés, desplácese hasta abajo de la página.

  • Buddy Walk
  • NDSS Yourway
  • NDSS DS-Ambassadors