The National Advocate for People with Down Syndrome Since 1979

National Down Syndrome Society
666 Broadway, 8th Floor
New York New York 10012
800-221-4602
info@ndss.org 

Trastornos Endocrinos y Síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down tienen una mayor incidencia de problemas endocrinos que la población general.  El sistema endocrino es un grupo de glándulas que incluyen a la tiroides, las suprarrenales y la pituitaria.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es consecuencia de un mal funcionamiento de la glándula tiroidea, lo que disminuye la síntesis de la hormona tiroxina. La tiroxina es la hormona que promueve el crecimiento del cerebro y de otros tejidos del organismo.

¿Es común el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es el problema endocrino más común en niños con síndrome de Down. Se calcula que aproximadamente 10% de los niños con síndrome de Down tienen enfermedad tiroidea congénita o adquirida. Los estudios en adultos con síndrome de Down varían ampliamente, pero se cree que la incidencia de enfermedad tiroidea en adultos con síndrome de Down está entre 13 y 50%. El hipotiroidismo puede ocurrir en cualquier momento entre la infancia y la vida adulta.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

Todas las personas con síndrome de Down deben ser sometidas a pruebas de hipotiroidismo en el momento del nacimiento y luego a intervalos periódicos (al menos cada dos años). Los indicadores de hipotiroidismo (agrandamiento de la lengua, estreñimiento, problemas circulatorios) también se encuentran en personas que no son hipotiroideas, por lo que las pruebas de función tiroidea son un análisis diagnóstico importantes. Dado que las hormonas tiroideas afectan el desarrollo normal del cerebro, las pruebas en niños son especialmente importantes.

¿Qué tratamiento existe para el hipotiroidismo?

La hormona tiroidea, la tiroxina, se reemplaza rápidamente con medicamentos.

¿Qué es el hipertiroidismo?

En este caso, la glándula tiroidea es hiperactiva. Los síntomas son inflamación del cuello, sudoración anormal y aumento de la frecuencia cardíaca. No hay evidencias que indiquen que el hipertiroidismo es más prevalente en personas con síndrome de Down que en la población general.

¿Cuál es el tratamiento del hipertiroidismo?

Este mal funcionamiento de la tiroides puede tratarse farmacológicamente con medicamentos que bloquean la síntesis de hormona tiroidea.  También puede tratarse con compuestos radiactivos para destruir la glándula o mediante la extirpación quirúrgica de una parte de la glándula tiroidea.

¿Las personas con síndrome de Down son más propensos a tener diabetes?

Hasta el momento, no hay suficientes datos disponibles para saber si existe un mayor riesgo de que los niños con síndrome de Down desarrollen diabetes tipo 1 en comparación con el índice en sus pares de la población general. Sin embargo, las investigaciones sugieren que las personas que desarrollan un tipo de trastorno endocrino autoinmune, tales como la tiroiditis, tienen más probabilidades para desarrollar un segundo trastorno, como la diabetes tipo 1.

¿Cuál es la situación de las investigaciones sobre el uso de hormona de crecimiento para los niños con síndrome de Down?

El uso de hormona de crecimiento en niños con síndrome de Down aún se encuentra en etapa experimental. Hay informes de índices aumentados de crecimiento en niños con síndrome de Down que recibieron la hormona por un breve lapso; sin embargo, no se trataba de estudios controlados, de modo que no hay evidencia científica de que la administración por largo plazo de la hormona pudiera aumentar la estatura final.  Hasta la fecha, no hay evidencias convincentes de que la circunferencia cefálica o el funcionamiento mental mejore con el uso de la hormona de crecimiento.

¿Se puede administrar hormona de crecimiento a cualquier niño con síndrome de Down?

Actualmente, los médicos están autorizados para indicar hormona de crecimiento a personas con síndrome de Down únicamente cuando se demuestra una deficiencia de esa hormona. Se recomienda enfáticamente que el tratamiento se consiga sólo a través de un ensayo clínico hasta que los beneficios a largo plazo queden demostrados.


rescursos de ndss

  • American Thyroid Association
    www.thyroid.org
    Promotes thyroid health and understanding thyroid biology
  • American Diabetes Association
    www.diabetes.org
    Aims to improve the lives of all people affected by diabetes

ARTÍCULOS

  • Endocrinology chapter in Medical Care for Children and Adults with Developmental Disabilities. Second Edition. Botero, D., Fleischman, A. Baltimore, MD: Brookes Publishing. (2006)
  • The Thyroid and Down Syndrome. Leshin, Len. Down Syndrome and Health Issues. www.ds-health.com/thyroid
  • Buddy Walk
  • NDSS Yourway
  • My Great Story
  • NDSS DS-Ambassadors